Acogimiento y adopción: diferencias

A menudo, los abogados de familia encontramos dudas sobre los conceptos de acogimiento familiar y adopción. ¿Son lo mismo? ¿Para qué sirve exactamente cada uno? Para aclarar la cuestión, le invitamos a seguir leyendo.

Acogimiento y adopción

Estos conceptos tienen en común que son mecanismos de protección del menor, para que pueda vivir en un entorno seguro y evitar así una situación de desamparo<. Sin embargo, más allá de aquí, ambos tienen diferencias que conviene conocer.

  • El acogimiento familiar tiene como característica principal la temporalidad, ya que el niño no se va a incorporar de forma definitiva a una familia. La familia de acogida velará por él y le cuidará, hasta que se resuelva su situación y pueda volver con su familia biológica (si las circunstancias lo permiten).
  • La adopción, en cambio, sí que tiene carácter definitivo: el menor pasará a integrarse en su nueva familia, de forma que se establecerá un vínculo legal de filiación entre los adoptantes y el adoptado. La adopción, cuando es ratificada por el Juez, se convierte en firme e irreversible. En definitiva, como podemos ver, el acogimiento tiene carácter temporal y reversible mientras que en la adopción sucede al contrario.

Cómo se realiza una adopción

Las personas que estén interesadas en hacer acogimiento familiar o en convertirse en adoptantes, deberán presentar una solicitud y cumplir con una serie de requisitos. En el caso concreto de las adopciones internacionales, deberemos tener presente que habrá que cumplir dos legislaciones distintas: la de España y la del país de origen del niño. Por eso recomendamos buscar asesoramiento profesional antes de tramitar un proceso de acogimiento o adopción, ya que así acudiremos debidamente informados y tendremos más garantías de éxito. Si desea más información sobre estos temas, le recordamos que puede contactar con nuestro Despacho de Zaragoza en cualquier momento, donde resolveremos sus dudas y le asistiremos en la tramitación de estos procedimientos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE