SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

Los progenitores de un niño tienen derecho a ejercer la patria potestad de este de manera conjunta -salvo que se haya establecido lo contrario-.
Esto quiere decir que un menor no puede ser trasladado del país si no cuenta con el consentimiento de ambos padres. En caso contrario hablamos de sustracción internacional de menores. Se trata de un tema de gran importancia y que, lamentablemente, se viene repitiendo con cierta frecuencia en la actualidad. Se produce sobre todo cuando ambos padres son de distintos países y uno aprovecha la ausencia o desconocimiento del otro para trasladar al niño de manera ilícita.

Este tema se regula, a nivel internacional, por el Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. España forma parte de este Convenio.
Según esta norma el traslado o retención de un menor se consideran ilícitos en estos supuestos:

  • cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al Derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención;
  • y cuando este derecho se ejercía de forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.

En el ámbito de la Unión Europea existe una norma específica: el Reglamento 2201/2003.

¿Qué puedo hacer si mi hijo ha abandonado el país sin mi consentimiento?

En estos casos se debe informar a la autoridad en el menor tiempo posible.
La legislación ha procurado buscar una solución rápida en este tipo de casos, ya que la especial vulnerabilidad del menor así lo requiere.

Como es lógico también deberemos buscar asesoramiento de un abogado especializado, el cual nos orientará en los siguientes pasos que debamos dar.

Nuestro Despacho en Zaragoza puede ayudarle con este u otros temas que nos plantee.
Estamos especializados en Derecho de Familia y contamos con una amplia trayectoria en este sector.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE