Impago de pensiones

Dictada una sentencia judicial de separación o divorcio, los ahora ex – cónyuges deben someterse al régimen establecido por el juez para regular las relaciones entre ambos y con sus hijos. Son muchas las ocasiones en las que estas medidas no se respetan y la parte perjudicada debe acudir al Juez que conoció del asunto para solicitar la adecuada ejecución de lo establecido en la sentencia.

Uno de los incumplimientos de medidas más habitual es el impago de alguna de las pensiones acordadas por el Juez en la sentencia de divorcio, bien de alimentos a favor de sus hijos o compensatoria a favor del cónyuge.

La parte afectada por el impago de pensiones deberá presentar una demanda en que se reclame de manera pormenorizada el importe atrasado, estipulando las cantidades adeudadas.

Se dará traslado de tal reclamación al cónyuge deudor con la finalidad de que manifieste los argumentos que justifiquen el incumplimiento o cualquier alegación venida al caso.

Oídas ambas partes y realizadas las pruebas oportunas, el Juez resolverá y si considera que ha existido incumplimiento por parte del cónyuge deudor, fijar las cantidades devengadas. En caso de que se reitere en el incumplimiento se podrá imponer una multa o embargo.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE