MATRIMONIO ANTE NOTARIO ¿CÓMO SE HACE ESTE TRÁMITE?

Hasta hace unos pocos años, sólo era posible casarse en los Juzgados, ante el Alcalde o un concejal, para el caso de las bodas civiles. Pero esta situación ha cambiado desde el año 2015 en nuestro país, gracias a la aprobación de una nueva ley, llamada de Jurisdicción Voluntaria.

Esta ley permite que algunos asuntos pueda tramitarlos directamente el Notario, como es el caso de los matrimonios.

Así, por un módico precio, se puede contraer matrimonio sin necesidad de largos trámites y esperas.

Por supuesto, los futuros cónyuges deberán cumplir el requisito de no estar casados previamente con otra persona. Tampoco deben tener impedimentos que les imposibiliten casarse entre ellos, como el de parentesco (es decir, no podrán casarse dos parientes en línea recta, ni parientes en línea colateral hasta el 4º grado).

Cabe recordar que estos requisitos son aplicables a cualquier matrimonio, sea o no ante Notario, y vienen recogidos en el Código Civil.

Es decisión de cada pareja optar por casarse bajo esta nueva modalidad ante Notario o bien por la que ya existía anteriormente.

Las ventajas principales de un matrimonio celebrado ante Notario son el menor coste económico, menor tiempo de espera y la relativa sencillez de los trámites.

La parte menos positiva es que, si bien el matrimonio puede celebrarse ante Notario, la pareja deberá realizar una serie de trámites presenciales, tanto previos, como posteriores, en el Registro Civil: la apertura del expediente matrimonial y la inscripción del matrimonio.

Aunque está previsto que los Notarios puedan llevar a cabo en un futuro todos estos trámites ante el Registro Civil, aún no hay una fecha establecida a partir de la cuál será posible. 

TRÁMITES EN EL REGISTRO CIVIL 

APERTURA DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Previa a la celebración del matrimonio, es necesaria la apertura de un Expediente matrimonial. El objetivo de este expediente es el de obtener la autorización previa necesaria antes de contraer matrimonio. La resolución favorable se basará en que no concurran ninguno de los motivos que pueden impedir que se celebre el matrimonio: existencia de un matrimonio previo, imposibilidad por razón de parentesco etc.

Una vez la resolución sea favorable, los futuros contrayentes podrán elegir fecha para la celebración de la boda.

El plazo para obtener una resolución es variable, ya que dependerá de la carga de trabajo del Registro donde se solicite, entre otros condicionantes.

La solicitud de la apertura del expediente matrimonial recae sobre los futuros contrayentes, quiénes deberán hacerlo mediante la petición de una cita previa y presentando toda la documentación necesaria el día en el que deban acudir. Pueden consultar la documentación en este enlace.

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL

Una vez obtenida la resolución favorable, es hora de elegir el día y hora para la celebración del matrimonio. Si se opta por hacerlo ante Notario, debemos tener en cuenta que esto conllevará un coste, que puede estar en torno a los 350 euros.

Tras la celebración del matrimonio, el Notario redactará una Escritura Pública en la que constarán además de su propia firma, la de los contrayentes así como los testigos designados.

Toda la documentación necesaria deberá ser presentada de forma presencial por el matrimonio en el Registro Civil para que este quede registrado.

Si tiene alguna duda acerca de los trámites necesarios para contraer matrimonio o cuestiones relacionadas, como el régimen económico matrimonial, recuerde que puede consultar con nuestro Despacho de abogados de familia de Zaragoza cuando lo desee. Sólo tiene que llamarnos o visitar nuestra web para concertar una cita.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE