Privación de la patria potestad

El padre o la madre pueden ser privados de la patria potestad que recae sobre sus hijos mediante una decisión judicial. Las causas de privación de la patria potestad pueden fundamentarse básicamente en tres aspectos:

La primera de las causas es una sentencia firme declarada en proceso especialmente celebrado para el asunto y fundado en el incumplimiento grave de los deberes inherentes a la patria potestad.

Otra causa estaría constituida por la sentencia dictada en causa criminal que como pena accesoria imponga la privación de la patria potestad de sus hijos al progenitor culpable.

Por último, a través de la resolución recauda en causa o pleito matrimonial. En los procesos en los que cónyuges plantean en relación con la disolución de su matrimonio uno de los pronunciamientos del Juez puede recaer sobre el desplazamiento de la patria potestad.

Los padres podrán ser privados de la patria potestad total o parcialmente o , distribuir entre ellos las funciones. Es decir, que se podría decir que cabe una desmembración de la patria potestad.

Aquel al que le hubiera sido privada la patria potestad puede recuperarla, en algunos casos, si antes de estar emancipado el hijo cesa la causa que produjo su pérdida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE