Tipos de incapacitación

El Código Civil da la posibilidad de limitar la capacidad de obrar de una persona a través de una sentencia judicial en el caso en el que den ciertos motivos que aconsejen tal decisión.

La sentencia judicial por la que se establece dicha modificación de la capacidad de obrar se determinará el alcance de la misma en función de las razones que adolezcan al sujeto incapacitado.

Por un lado, es posible reconocer una incapacidad total cuando la persona sobre la que recae no tiene capacidad para gobernarse por sí misma en ninguno de los ámbitos de la vida. Por estos motivos se establece la necesidad de que otra persona o personas le apoyen, a través de la institución jurídica de la tutela, con el fin de proteger sus intereses personales y patrimoniales.

Por otro lado, la incapacitación puede tener carácter parcial si la persona sobre la que recae solo carece de capacidad para gobernarse en aspectos concretos de su vida. En estos casos, en los que la incapacitación no es total, el Juez suele señalar un curador que intervendrá en los asuntos en los que el incapaz no pueda valerse por sí mismo, por ejemplo, la administración de sus bienes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE