Procesos de divorcio o separación

En función de la posición de los cónyuges respecto a la disolución del matrimonio y las consecuencias de este el desarrollo del proceso seguirá unos u otros cauces y se podrá asistir a un divorcio o separación de mutuo acuerdo o, por el contrario, un divorcio o separación con carácter contencioso.

La separación o divorcio de mutuo acuerdo supone que lo cónyuges tienen una posición unánime sobre la decisión de disolver el matrimonio y en todas y cada una de las consecuencias que surgen de esta nueva situación. Algunas de estas decisiones sobre las que existe un acuerdo y se recogen en el convenio regulador de la pareja son quien ostenta la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del progenitor no custodio así como la pensión de alimentos a favor de los hijos a la que debe hacer frente el mismo, liquidación del régimen económico – matrimonial, etc.

En caso de que no se pongan en común los cónyuges el proceso de divorcio deberá seguir un procedimiento contencioso. Es posible que en caso de que a lo largo de este proceso los cónyuges lleguen a un acuerdo acabe siguiendo los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE